TAREA DE ORIENTACIÓN SOBRE LAS BASES DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
1.- Competencia en comunicación lingüística.
Leer la leyenda del plano del colegio y contestar a varias preguntas sobre el mismo. Ejemplo:
¿Qué símbolo representa:
a) muro impasable?
b) valla impasable?
c) las porterías?
d) las fuentes?
e) los desagües?
2.- Competencia matemática.
Con el plano del colegio a escala. ¿Calcular cuánto metros mide el largo del colegio? Ayúdate de una regla y debes realizar una regla de tres.
3.- Competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico.
Dado unas curvas de nivel de varios relieves relacionarlos con sus respectivas figuras montañosas.Ejemplo:
4.- Tratamiento de la información y la competencia digital.
Localiza donde vives en Google Earth, copia una imagen donde aparezca tu casa y el colegio. Pasa esa imagen al formato Paint y con los instrumentos de línea, señala el recorrido que haces para llegar desde casa al Centro.
5.- Competencia social y ciudadana
Hacer una carrera de relevos.
Se divide la clase en grupos de tres, se tiene tantos recorridos diferentes como equipos hay. Cada mapa tiene 8 puntos señalados y enumerados del 1 al 8.
Los grupos se enumeran, al primero de cada grupo se le da un mapa y un tazo o una tarjeta plastificada.
Se pone el cronometro dando la salida a los primeros de cada equipos. Estos tienen que colocar el tazo o la tarjeta en el punto 1 de su mapa y volver rápidamente al punto de partida.
Ahora le toca al segundo corredor coger el mapa y buscar en el punto 1 y colocar el tazo o tarjeta en el punto 2 y volver al punto de partida.
Después sería el turno del tercer corredor que tendría que ir a punto 2 y llevar el tazo o la tarjeta al punto 3, y volver rápidamente al punto de partida.
De nuevo volvería a tocarle al primer corredor y así sucesivamente hasta que el tercer jugador recogiera el tazo del punto 8 y volver al punto de partida.
Cada jugador sale tres veces y ganaría el equipo que acaba en menos tiempo.
6.- Competencia cultural y artística
Usar un terrario o caja de madera con arena. Representar un relieve donde aparezcan varias cotas o montañas, depresiones, vaguadas, espolones y terrazas. Puede hacerse por grupos.
El equipo contrario tiene que señalar los elementos del relieve que localicen, a través de chinchetas de colores
7.- Competencia para aprender a aprender.
Usar textos de cartografía y definir los elementos básicos del relieve y dibujarlos. (Cota, depresión, vaguada, espolón, terraza, collado, cortado rocoso…). Buscar sinónimos de cada uno de ellos
8.- Autonomía e iniciativa personal.
La actividad se realizaría en grupos de 3, 4 ó 5 alumnos, a través de un mapa del colegio o del parque inventar un circuito de entre 6 a 8 puntos diferentes, donde puedas colocar pegatinas. Pueden ser frases celebres, adivinanzas o que se le pida un reto que tenga que resolver en cada punto, o al finalizar el circuito.
Una vez hecho los proyectos el profesor lo revisaría con ellos para que lo hicieran los demás grupos.
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